top of page
Foto del escritorNeoCan Company

COMO EVITAR QUE MI PERRO SE PIERDAY COMO RECUPERARLO

1. Sistemas de identificación


Es la medida primordial que tenemos que tener en cuenta en el momento en el que nuestro perro llega a casa. Hay varios sistemas para identificar a tu animal de compañía, pero estos son los principales:


Microchip: el chip para perros y gatos es un dispositivo (aproximadamente, del tamaño de un grano de arroz) que se implanta bajo la piel, es muy importante y obligatorio en muchos países, entre los que se incluye España. Debe ser implantado por un veterinario y dado de alta en la base de datos de tu región para que, en caso de que tu perro se perdiese, puedas recuperarlo.

La información contenida en el mismo es un código numérico, que puede ser leído por lectores específicos y que dará acceso a información básica de tu perro y tuyas por parte de un veterinario que tenga acceso a la base de datos. No debemos olvidar informar a nuestro veterinario de cualquier cambio de domicilio o teléfono para que pueda mantener los datos actualizados.


Chapa identificativa: hay multitud de modelos, de plástico, de metal, con diferentes diseños y tamaños. Suelen contener información básica, como el nombre de tu mascota, el del propietario y uno o dos teléfonos de contacto.


Se colocan en el collar o arnés del perro y cualquiera que lo encuentre en caso de extravío, puede contactar con el dueño de manera rápida. Actualmente, sin embargo, hay sistemas más completos, como las chapas que contienen un código QR, que contiene información más extensa del animal, como su estado de salud, si precisa alguna medicación, etc y cualquier persona puede leer la información con el móvil, descargando alguna app para leer este tipo de códigos.


Collar, arnés o algún otro accesorio que pueda facilitar la identificación del animal de forma más rápida. Podemos escoger diseños coloridos, originales y luminosos para que sean fáciles de identificar a distancia.



2. Educación y socialización


La etapa de socialización del cachorro es sumamente importante y determinará su comportamiento futuro tanto con miembros de su especie como con otras. Esta etapa está comprendida entre las 3 y las 12 semanas de vida y es en la que debemos esforzarnos especialmente para que nuestro cachorro interactúe con personas conocidas y desconocidas, con perros (mejor si son de confianza, que conozcamos y sepamos que son amistosos y que están correctamente vacunados y desparasitados, sobretodo mientras nuestro cachorro no haya finalizado su plan de vacunación).


También es la etapa en la que debemos acostumbrar al perro a diferentes estímulos, ruidos, entornos, etc, de forma que cuando sea adulto no reaccione con inseguridad y temeridad frente a los mismos. Si llevamos a cabo esta etapa de forma correcta, tendremos un perro seguro de sí mismo y que disfruta de nuestra compañía, creando un vínculo con él que será crucial para evitar que nuestro perro pueda escaparse. El primer paso para conseguirlo es que nuestro cachorro confíe en nosotros y a la inversa.


Además, será de gran ayuda que aprenda órdenes básicas, de forma que si se distrae o desorienta acuda a nuestra llamada. Es muy recomendable empezar con la orden de "mírame" o "atención", puesto que nuestro perro aprenderá que si le damos esa orden debe focalizar su atención en nosotros y nos da pie a enseñarle nuevas órdenes sabiendo que tenemos toda su atención.


Otras órdenes muy importantes son "ven" y "quieto", que deberemos practicar mucho y en caso de que el perro se aleje, será la manera de que regrese a nuestro lado y estimulará su autocontrol cuando la distracción sea muy fuerte (por ejemplo, cuando abrimos la puerta de casa y no queremos que salga sin nuestro permiso).


Por tanto, debemos trabajar mucho con ellos el autocontrol, enseñándoles a que sepan estar tranquilos y estables ante situaciones que les resulten muy excitantes o que les generen ansiedad. Debemos asegurarnos que estamos cubriendo sus necesidades fisiológicas, físicas y emocionales antes de comenzar cualquier adiestramiento.

Si no puedes lograr estos objetivos por ti mismo, acude a un coach de NeoCan para que te asesore.


3. Sistemas de contención dentro del hogar


Si disponemos de jardín, terraza o patio, lo más recomendable es instalar una valla perimetral que sea de un material resistente y con una altura acorde a la del animal. También es aconsejable que la base de la valla sea cemento o un pequeño muro para evitar que puedan escapar escarbando. Iremos haciendo el mantenimiento necesario de la instalación y reparando los daños que puedan ir apareciendo.


Dentro de casa, sobretodo tener presente el correcto estado de puertas y ventanas e intentar que el perro tenga "su lugar" en casa y enseñarle a que cuando salgamos de casa sea capaz de permanecer en su sitio, ya sea su cama, transportadora, sofá, etc. de forma relajada y que no intente escaparse cada vez que abramos la puerta de salida.


4. Sistemas de contención fuera del hogar


Ya fuera del hogar, también debemos valorar algunos sistemas de contención:

Por la calle: el collar o arnés y correa deberán ser de la mayor calidad posible, acorde a su edad, tamaño y actividad física. Por zonas urbanas siempre es aconsejable que vaya atado, puesto que es mucho más fácil que, aunque sepa ir a nuestro lado sin correa, pueda asustarse por un sonido fuerte o similar y su reacción sea la huída.

En zonas rurales o zonas verdes, puedes considerar dejarlo suelto sólo si ya ha aprendido a estarlo y son zonas tranquilas y poco pobladas. Si no sabe ir suelto, puedes acudir a parques para perros, que son zonas valladas y controladas donde puede ejercitarse y socializar con otros perros.


En el coche: una vez más, será muy importante que los materiales de su transportín, arnés o sistema de retención que usemos sea de calidad. Además, debemos acostumbrar a nuestro animal a viajar en coche desde cachorro y le permita ir tranquilo, de forma que al abrir la puerta o el maletero, no salga disparado por ir muy asustado o excitado.


5. Esterilización


Más allá de las ventajas para la salud que pueda ofrecer esta técnica, la castración del perro es algo a tener en cuenta puesto que aunque nuestro perro sepa las órdenes básicas, esté equilibrado y relajado cuando nos vayamos de casa o estemos de paseo, debemos tener en cuenta que el olor de las feromonas que produce una hembra en celo es muy atrayente y difícil de controlar para ellos y tendrán mucha más tendencia al escapismo para intentar aparearse.

Una hembra en celo también tendrá más tendencia a escapar por el mismo motivo. Es por ello que es una decisión muy a valorar, puesto que si nuestro peludo se escapa para reproducirse, no sólo podemos perderlo o que le ocurra algo, como que lo atropellen, sino que además pueden darse camadas no deseadas con el consecuente riesgo de abandono y contribución a la superpoblación.


6. Otros sistemas


Existen dispositivos con tecnología GPS en el mercado que pueden acoplarse al collar del perro y van conectados al móvil de forma que podemos encontrar a nuestro amigo si llega a perderse. Incluso podemos establecer un perímetro de seguridad de manera que si el perro lo traspasa nos llegue un aviso al móvil y también nos informa de la actividad física del perro.

Por último, podemos encontrar collares y arneses con material reflectante o con luces tipo LED que son muy útiles en paseos nocturnos y/ o por la naturaleza.



¿QUÉ HACER SI PIERDO A MI MASCOTA?


En caso de que tengas que vivir una situación como estas, lo primero es tratar de mantener la calma y actuar con serenidad pero con rapidez. Ten en cuenta los siguientes puntos en caso de que extravíes a tu peludito:


  • Si tu mascota cuenta con el Microchip o Nanochip (idealmente), lo primero que debes hacer es denunciar su desaparición con la policía.

  • Es un dispostivo electronico que se implanta debajo de la piel de la mascota, es un metodo de idenfiticacion de la mascota, en caso de perdida, o robo.

  • Busca en los lugares que suelen frecuentar o salir de paseo, los alrededores de la zona por donde lo viste la última vez, puedes usar algún elemento que tenga un sonido particular o su comida favorita para llamar su atención.

  • Imprime volantes y difunde la información por tu lugar de residencia, incluso puedes ofrecer recompensa por su recuperación.

  • Asegúrate que siempre hay alguien en casa, tu mascota puede regresar por sus propios medios.

  • Pide apoyo de familiares y amigos para que participen en la búsqueda de tu mascota.

  • Acércate a veterinarias cercanas o asociaciones protectoras de animales

  • Haz el uso de las redes sociales para difundir la comunicación de búsqueda de tu mascota.

  • Recuerda que lo más importante como padre de mascota, es siempre actuar con responsabilidad y amor con tu peludito o minino, pues esto siempre generará un lazo muy fuerte que será infalible para que tu mascota siempre busque su camino de regreso a casa.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page